VEÏNAT
Una despensa solidaria en tu comunidad.
COMO SURGE VEÏNAT
VEÏNAT
En un momento tan difícil como este, creemos que estableciendo redes de cuidado en las comunidades vecinales podremos llegar a aquellos lugares donde la administración y otras organizaciones no pueden llegar.
Vivimos en comunidad, en edificios de viviendas aisladas unas de otras. A la vez que compartimos espacios comunes con otras personas y vecinos. Estos espacios pueden ser un lugar estratégico donde ofrecer apoyo a aquellas familias que lo puedan necesitar. De aquí nace la idea de crear una despensa solidaria en cada comunidad.
La crisis del COVID-19 tiene ya repercusiones negativas en la economía de muchas familias. La perdida de empleo, el cierre de comercios y restaurantes, sin contar con la reducción de ingresos de pequeños empresarios y autónomos.
Esto pondrá en una situación difícil a muchas personas que no podrán cubrir los gastos mensuales, y/o que hasta hoy lo hacían no sin cierta dificultad.
Esta situación se ha presentado repentinamente, se ha agravado en pocos días. No sabemos cuánto durará, ni cómo va evolucionar. Se calcula que se tardará un año en encontrar una vacuna efectiva, y no sabemos cuales serán las repercusiones a largo plazo en la economía local.
Veïnat nace en este contexto de emergencia sin precedentes, en un escenario donde los acontecimientos se suceden con tal celeridad que, como vecinos, hemos decidido tomar la iniciativa, tejiendo lazos de solidaridad en nuestra propia comunidad. Compartimos este recurso basado en la ayuda mutua para quien quiera y/o pueda ponerlo en práctica, sin más objetivo que ponerlo al servicio de aquell*s que lo necesiten.